Cúrcuma y la “Leche Dorada”

 La cúrcuma, una raíz que molida es un brillante polvo amarillo, es uno de los principales ingredientes del curry en polvo. Es una especie utilizada desde hace milenios en la India, dentro de lo que conocemos como la medicina ayurvedica.  Lejos de ser una “moda” anti-cáncer”,  pues si bien es cierto que tiene muchas propiedades y que existen pruebas de su efectos positivos para salud, pero la prevención y la lucha contra el cáncer no solo es eficaz consumiendo cúrcuma, hay otro factores, que más adelante escribiré, mientras tanto me centrare el los beneficios para salud en general y por supuesto en la receta de la leche dorada.

“La cúrcuma es muy buena para la columna vertebral es un muy buen lubricante para las articulaciones y ayuda a disolver los depósitos de calcio. Es excelente para la piel y las membranas mucosas especialmente de los órganos sexuales femeninos. Siempre se debe cocinar en agua o aceite al menos 5 minutos antes de usarse. Se pueden almacenar cantidades de la solución cocinada en el refrigerador hasta por un mes y sacarlo para su uso en recetas como la leche dorada.”  nota tomada del libro: El poder curativos de los alimentos, por Yogui Bhajan 

Puedes usar leches vegetales,  de soja no transgenica!!!  arroz,  almendra, avena de producción ecológica, e incluso puedes hacer tu propia leche vegetal, es muy sencillo y más barato!!

Usar productos ecológicos significa, que no sean tratados con pesticidas, ni  fertilizantes, lo que queremos es liberar de tóxinas del cuerpo y por su puesto cuidar de nuestro medio ambiente.

Hoy en día es muy fácil encontrar productos ecológicos, así que esto no es ningún problema para disfrutar de la leche dorada y sus beneficios.

leche-dorada-curcuma-ayurvedaReceta:

Ingredientes:

Para la pasta de cúrcuma

1/4 de  taza de cúrcuma

1/2  taza agua

(para cuando no tienes mucho tiempo y quieres tener la pasta al momento)

 2 tazas leche vegetal (la que sea tu favorita)

2 cucharaditas aceite de almendra crudo o aceite olivo

Para dar mejor sabor

Canela en polvo

Endulzar con hojas de estevia, sirope de agave o panela.

Preparación

Hierva la cúrcuma en agua por 8 minutos hasta que se forme una pasta espesa. Si se evapora mucha agua, adicione un poco más de agua. Puedes guardar esta mezcla en la nevera hasta por un mes.

Mientras tanto, hierva en otra olla la leche con el aceite de almendra o aceite de olivo  tan pronto y como hierva, sáquela del fuego. Combine las dos mezclas (una cucharadita de pasta de cúrcuma por las dos tazas de leche) , adicione canela en polvo,hojas de estevia o sirope de agave o panela si desea dar mejor gusto. Incluso puedes hacer uso  de la batidora para obtener  una mezcla espumosa y bien rica!!

Y a disfrutar de sus beneficios!!