Formación de profesores de yoga para personas con cáncer

482A0666-84DD-41BB-BDA4-488031C57276

 

Introducción:

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2017 se registraron 228 482 nuevos casos de cáncer y se proyecta que para 2035 esta cifra aumente hasta 315 413 lo que nos hace uno de los países europeos con mayores diagnósticos al año.

En 2016 fue la segunda causa de muerte en España con un total de 112 939 fallecimientos (68 619 hombres y 44 320 mujeres) a causa de uno de los cinco tumores de mayor detección: colorrectal, próstata, pulmón, mama y vejiga. Si desglosamos estos datos por sexo, nos encontramos con que los tipos de cáncer más frecuentes en mujeres fueron los de mama, colón, útero, pulmón y ovario mientras que en hombres se presentaron los de próstata, pulmón, colorrectal, vejiga y gástrico.

La eficacia en las técnicas de detección precoz han permitido la puesta en marcha de tratamientos en fases tempranas de la enfermedad, aun así ésta fue la segunda causa de estancia hospitalaria en 2017, por detrás de padecimientos respiratorios y circulatorios, y en la principal causa de muerte en hospitales durante el mismo año.

¿Por qué un programa de Yoga para Personas con Cáncer?

Como maestro de yoga seguramente has tenido alumnos que han sido recién diagnosticados, están en tratamiento o, incluso, han superado el cáncer y buscan en nuestra disciplina realizar ejercicio suave, contrarrestar efectos secundarios de tratamiento o bien un espacio para relajarse o meditar , de tal manera que  es necesario establecer cuáles son las técnicas adecuadas para apoyar a estos pacientes y consultar fuentes confiables al respecto.

Y probablemente te has preguntado: ¿Qué series de yoga son adecuadas? ¿Qué respiraciones o meditaciones pueden ser de ayuda? ¿Cuento con las herramientas necesarias para apoyar a mis alumnos bajo está situación? ¿Dónde puedo buscar información fiable sobre el cáncer?
El Programa de Yoga para personas con Cáncer  es desarrollado por Navraj Kaur en los Centros de Atención Primaria de Les Borges Blanques y Mollerussa (Lleida) en colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer que ofrece esta actividad de manera gratuita a quienes así lo solicitan.

Este programa ofrece orientación para las distintas etapas de la enfermedad enfatizando en la recuperación física del paciente (fortaleza física, sistema inmunológico, linfático, nervioso y glandular.)

Por otro lado, apoyando al paciente en las gestión de sus emociones, empleando la relajación y meditación como poderosas herramientas para liberar angustia, miedo, enojo y otro cúmulo de emociones que el paciente experimenta durante el proceso de tratamiento del cáncer.

FECHA:
23, 24 y 25 de Noviembre de 2018

Madrid 

LUGAR:
Calle Antonio Toledano 36, 28028, Madrid (Natural Karam)

Más información:

Programa completo e inscripción