La respiración de fuego, pranayama de limpieza y purificación.

La respiración de fuego es un pranayama  fundamental en la práctica de Kundalini Yoga. Se utiliza en muchas kriyas, posturas, meditaciones y tiene muchos beneficios, una vez que aprendes a dominarla, por eso es importante poner énfasis en como realizar de la manera más adecuada.

¿Como hacer respiración de fuego?

1. La respiración de fuego es rápida, rítmica y continua. Es igual que la inhalación y en la exhalación, sin pausa entre ellas.

2. Siempre es practicada a través de las fosas nasales con la boca cerrada, a menos que se indique lo contrario y con el estomago vació, es decir, no haber ingerido alimento al menos una hora antes de practicar la.

3. La respiración de fuego es impulsada desde el punto del ombligo y el plexo solar. Para inhalar, tu pecho se encuentra relajado,el diafragma se extiende hacia abajo. Para exhalar el aire es expulsado poderosamente por la nariz al presionar el punto del ombligo  y el plexo solar hacia la columna. Eso se siente automático si se contrae el diafragma rápidamente.

4. La postura es muy importante cuando realices respiración de fuego, es esencial  que tu columna este recta, ya sea que te encuentre sentada en una silla o bien en en postura fácil.

5. Puedes comenzar con 3 minutos de práctica y reconocer los beneficios que te aporta después de realizar tu práctica de respiración.

respiracion-de-fuego

Beneficios de la respiración de fuego

- Libera depósitos y toxinas de los pulmones, membranas mucosas, venas y otras células.

- Expande la capacidad pulmonar e incrementa la fuerza vital.

- Fortalece el sistema nervioso para resistir el estrés.

- Incrementa la resistencia física y te prepara para actuar eficazmente.

- Ajusta el campo psico-elctromagnético sutil del aura para que la sangre se energice.

- Reduce los impulsos adictivos, como el fuma tabaco y alimentos chatarra

- Incrementa el reparto del oxigeno al cerebro, facilitando un estado mental enfocado, inteligente y neutral.

- Estimula el sistema inmunológico y puede ayudar a prevenir mucha enfermedades

- Fomenta la sincronización de los bioritmos de los sistemas del cuerpo.

Nota importante:

Si tienes tu periodo menstrual, es mejor no realizar esté pranayama o bien, en el caso de estar embarazada, tampoco es recomendable.

Si sientes mareo al realizar la respiración de fuego, esto puede ser producto de la liberación de toxinas  de tu cuerpo, así que puedas parar unos instantes y muy importante enfocarte en el tope de nariz (entrecejo), o bien revisa que estés realizando la respiración de manera adecuada (revisa los 4 pasos a seguir para realizar la respiración de fuego) .

Comienza paulatinamente con tu práctica y  puedes hacer un diario de tu experiencia al término de cada sesión o bien, al final del día.

Referencias:

Manual de Kundalini Yoga: “El Maestro Acuariano, Capacitación Internacional de Maestros de Kundalini Yoga, tal como lo enseño Yogi Bhajan”, Primer Módulo, Kundalini Research Institute, 20007

Manual de Kundalini Yoga: “Praana, Praanee, Praanayam, Explorando la tecnología de la respiración Kundalini Yoga tal como lo enseño Yogi Bhajan, Kundalini Research Institute, 1a. Ed. Tecnologías Sagradas 2008

One thought on “La respiración de fuego, pranayama de limpieza y purificación.

Comments are closed.