Pranayamas, técnicas de respiración para salud física y mental

Pranayamas, técnicas de respiración para la salud física y mental.

Cuando estamos en el vientre materno nuestro alimentación es a través de cordón umbilical, el oxígeno, nuestro alimento pasa por el cordón umbilical.  Al momento de salir de del útero, el  primer acto de vida  que realizamos es  respirar…

Nuestra respiración se vuelve automática,  la  respiración  es abdominal y lo hacemos siempre por nariz. Esto debido a que nuestro diafragma se prepara para ese acto. Es algo automático… Sin embargo crecemos, nos estresamos, nuestra vida se vuelve agitada y perdemos la conciencia de la respiración.

¿ Por qué es importante poner enfásis en nuestra respiración? 

Los antiguos  yoguis realizaron todo un estudio de como la respiración afecta en nuestro estado de ánimo, y los beneficos para nuestra salud física y mental. Así aprendieron distintas técnicas llamadas: Pranayamas, las cuales nos perimiten estudiar de manera interna, de manera consciente nuestro estado ánimo, así como mantener el equilibrio de nuestra salud física y mental. Poner enfásis en nuestra respiración, nos da la oportunidad de cambiar nuestro estado anímo, inclusive una gran herramienta para prevenir la enfermedad…

¿Cómo se produce el ciclo de la respiración?

Cada una de nuestras fosas nasales es domininate y este tiene gran relevancia para nuestra función cerebral y estado de ánimo. Las fosas nasales derecha e izquierda son influenciadas por el sistema nervioso autónomo. La membran mucosa de la nariz tiene muchos nervios en la terminaciones tanto simpáticas del sistema nervioso autónomo.

Los yoguis, le han llamado a estás terminaciones nerviosas, “nadis”, estos canales de energía sutil, es donde fluye la energía, el prana, la respiración.

Píngala, esta relacionada con la fosa nasal derecha, que es solar, energica, aumenta la estimulación simpática, nos activa y nos hace más postivos. Se dice que comienza en la base de la columna y termina en la fosa derecha.

Esta asociado con el lado izquierdo del cerebro, relacionado con la asertividad, la concentración para estudiar, actividades deportivas, resolver problemas matemáticos.

Respirar por la fosa nasal derecha puede elevar la presión sanguínea y prepararnos para una actividad física intensa, estudio, y una actitud asertiva. 

derecha

 

 

Ida, relacionanada con la fosa nasal izquierda, que es lunar, enfría, calma, relaja y aumenta la estimulación, las secreciones alcalinas. Se dice que comienza en la base de la columna y termina en la fosa nasal  izquierda. Se asocia con el lado derecho del cerebro, conectado con el pensamiento creativo, intuición, y la apreciación del arte, música y poesía. El sitema nervioso parasimpático es más activo durante el flujo de energía a través de la fosa nasal izquierda.

izq

 

Shushumna, es el nadi central que activa ambas fosas nasales.

Este es el tiempo perfecto para la meditación, canto, observación en silencio. Esta respiración calma el sistema.

Aproximadamente cada 60-90 minutos una fosal es predominante, seguido de un periodo de 20 minutos en las que las dos están abiertas, y luego se invierte la la dominación. Todo el ciclo dura aproximadamente 2 1/2  horas y ese ritmo nos ayuda a sincronizar varios ritmos corporales, como, el apetito, dormir, estado de ánimo, secreciones hormonales.

El periodo de 20 minutos  las dos fosas nasales son dominantes, por lo tanto los dos hemisferios  se encontrarán integrados.  En ese momento de equilibrio entre el cuerpoy la mente, es cuando podemos estar más disponibles a escuchar los mensajes del cuerpo.

De esta manera, es necesario encontar un momento para permitir que  esos  20 minutos , nos aporten equilibrio entre tu cuerpo y  la mente.

respiracion_profunda

Otra aportación importante, cuando intercambias el flujo de tu respiración, en cada lado de tus fosas nasales, es el cambio de ánimo!!

Si te encuentras con un estado de estres, incomoda, sin poder dormir, o inquieta, bloquea tu fosa nasal derecha y respira solo por la fosa nasal izquierda por 3 minutos (o comieza por 1 minutos). De lo contrario si te encuentras con pensamientos, recurrentes, o necesitas estar más activa, energica y con vitalidad, bloques tu fosa nasal izquierda y respira por la fosa nasal derecha.

 

su

Propuesta de ciclo respiración:

3 minutos respira por la fosa nasal izquierda

3 minutos respira por la fosa nasal derecha

3 minutos, inhala por el lado izquierdo , exhala por el lado derecho.

3 minutos inhala por el lado derecho,  exhala por el lado izquierdo

7 1/2  respiración de fuego ( ver  como realizar Respiración de Fuego)

3 minutos de quietud

3- 15 minutos cantando el mantra: Saaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaat Naam.

Nota importante:

Puedes comenzar con un ciclo de 1 minuto en cada lado, 3 minutos de respiración de fuego y 3 minutos cantando mantra saaaaaaaaaaaaaaat naam